Skip to content

Usuarios de Sanatorio Marítimo San Juan De Dios reciben taller de sonoterapia.

Pacientes de la institución benéfica provenientes del área de Hospital y Residencia Inclusiva tuvieron una gran clase de sonoterapia a cargo de Felipe Piazza Flores, integrante de la Escuela Popular de Arte de Achupallas.

 

La clase se llevó a cabo en los jardines del centro viñamarino, donde los residentes interactuaron con distintos instrumentos musicales. 

 

La Sonoterapia actúa por el efecto de resonancia, el cual consiste en que dos estructuras vibratorias se juntan y comienzan a vibrar en sincronía. Los sonidos emitidos en las sesiones logran armonizar estructuras que están en desarmonía a nivel físico y energético para devolverlas a un estado más natural o saludable.

 

Las ondas de sonido no sólo penetran los oídos, sino que actúan en todo el sistema y tienen la capacidad de llegar a la estructura celular, modificar las ondas cerebrales reduciendo los impulsos eléctricos del cerebro y equilibrando sus hemisferios y mejorando el funcionamiento de las glándulas. Causa estados profundos de relajación que facilitan la liberación del miedo, el dolor, la soledad y la depresión. Asimismo, ayuda a eliminar emociones negativas y no deseadas, como la ira o el resentimiento.

 

Felipe Piazza comentó sobre la importancia de esta terapia explicando que “en primera instancia, vernos como personas, saber que quienes están cuidando a los pacientes también tienen requerimientos emocionales, también pueden estresarse y requieren estas instancias. Por otro lado, para las niñas y niños, termina siendo una experiencia profunda ya que el lenguaje de los chicos es especial y tenemos que saber leerlo, y esa lectura se logra solamente con sensibilidad. Así que creo que estos instrumentos ayudan a conectar con la sensibilidad y cuando tú ya estás con eso, puedes conectar de manera más sutil con las personas que te rodean”.

 

Por otro lado, Denisse Bourgois, terapeuta ocupacional de Sanatorio marítimo San Juan de Dios, mencionó la importancia de esta actividad. “Es muy necesario que nuestros usuarios puedan hacer un buen uso del tiempo libre y de ocio, hay muchos que no salen ni tienen alguna actividad rutinaria, por lo que estas dinámicas donde se generan espacios de recreación y de terapias alternativas son super importantes”.

 

Se espera que esta actividad de sonoterapia con Felipe se pueda realizar periódicamente para el beneficio de los pacientes.

Play Video