Skip to content

ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS PARTICIPA EN GRAN CONGRESO DE REHABILITACIÓN ORITEL CHILE 2023

Desde el 30 de agosto al 2 de septiembre se llevó a cabo el Congreso de Organización Internacional de Teletones (Oritel) 2023, esta vez, en el Hotel Sheraton de Santiago, Chile.

Este congreso es uno de los eventos más relevantes del año en materia de rehabilitación e inclusión infanto-juvenil, pues convoca a profesionales de toda Latinoamérica a reunirse e informarse de las mejores alternativas de tratamiento de rehabilitación, tecnologías para la inclusión y buenas prácticas clínicas.

Este año, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios se sumó en alianza con Oritel para el congreso y obtuvo un stand para uno de sus dos centros en Chile, Sanatorio Marítimo San Juan de Dios. Es un hospital de rehabilitación que acoge y asiste a pacientes con condición de daño neurológico infantil o adquirido, con alto grado de dependencia y requerimientos de apoyo permanentes en su desarrollo de rehabilitación e inclusión.

Adicionalmente, unos de los kinesiólogos del centro hospitalario, Luís Vásquez, expuso durante el simposio del congreso con el tema “Desafíos múltiples del usuario de larga estadía en el ámbito de la neurorrehabilitación infanto-juvenil”.

 

Al lugar, asistieron varios representantes de la Provincia de América Latina y El Caribe de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, dentro de los cuales, estaba Julián Medina, Director provincial, quien expresó que desde que se creó la Provincia, han estado muy interesados en “poder construir escenarios científicos y participar en estos espacios del más alto nivel, para poder no solamente, generar procesos de posicionamiento de nuestros centros, sino aprender”.

Otro de los asistentes fue el Superior de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, el Padre Rubén González, quien habló sobre la oportunidad que significa poder estar presente en estos espacios.

“Convergen experiencias, novedades, ideas, y avances en lo que es rehabilitación. Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, tiene un área de rehabilitación, y la Orden Hospitalaria como tal, también, dentro de sus líneas de acción, desarrolla la importancia de la rehabilitación en la sociedad. Por lo tanto, disponer de un profesional que pueda compartir su experiencia, es valioso para dar a conocer nuestro trabajo” comentó.

 

Es importante señalar que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, desde sus inicios acciona en pos del bienestar integral de la persona necesitada. En todas las dimensiones, busca brindarle un espacio de hospitalidad, confort, inclusión y por supuesto, mejorar su calidad de vida.

En esta misma línea, el Padre Félix Acuña, Consejero provincial para América Latina de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, explicó que “Son muy importantes estas instancias, porque dentro de las políticas globales, y la carta de identidad de la Orden, o cualquier línea de trabajo en América Latina o en el mundo, en todo lo que respeta la misión de San Juan de Dios, está siempre el trabajo de la rehabilitación de la persona”.

En el programa, se desarrollaron grandes líneas temáticas del congreso que incluyen la rehabilitación integral y el trabajo en equipos multidisciplinarios, la tecnología y la innovación, además de la humanización en salud, para entregar una atención de calidad.

Para el desarrollo de las temáticas, el congreso invitó a grandes referentes internacionales expertos en rehabilitación. Al respecto, Julián Medina, comentó que “Creo que lo mejor que podemos hacer de cara al desarrollo institucional de los centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios es que nuestros profesionales puedan acceder a estos escenarios, compararse, referenciarse, y llevar buenas ideas a los centros para que el desarrollo conjunto de los mismos, funcione. Yo me voy muy contento, me parece que es un escenario en donde la ciencia conjuga con la tecnología en beneficio de los pacientes”.

 

La institución ha ido formando un ecosistema que le permite hacer inversión en formación, investigación, y generación de conocimientos, que es uno de los mandatos dentro de la Carta de Identidad de la Orden, y se pone a disposición procesos competitivos, becas y facilidades para los profesionales que integran los centros alrededor del mundo, con el objetivo de ir mejorando la calidad de atención entregada a los usuarios.

Play Video