Skip to content

VOLUNTARIAS DE SALUD BUCAL VUELVEN CON OPERATIVO PARA PACIENTES DE HOSPITAL DE SANATORIO MARÍTIMO SAN JUAN DE DIOS

Desde el año 2012, un grupo de voluntarias de salud bucal acude al centro viñamarino a realizarle esta atención a los residentes del área de Hospital, con el objetivo de mantener su higiene y cuidados odontológicos. Siendo capacitadas para esta labor, a través de talleres impartidos por la odontóloga Dra. Mónica Coloma.

Mónica Salvatierra Fernández, presidenta del voluntariado de salud bucal, comentó sobre la motivación que tienen para prestar esta colaboración con los usuarios del centro.

Nos impulsa la solidaridad y el servicio. Desde nuestra conciencia cristiana de ver a Cristo en el prójimo, especialmente en sus hijos más queridos, amamos a los niños desde el primer día y este amor nos motiva a desear su bienestar integral, en nuestro caso, desde la salud bucal”.

Dentro de las múltiples acciones que realizan en los procedimientos bucales, tanto en las sillas como en las camas, está: Cepillado de dientes, detección de piezas dentales móviles, remoción de placa bacteriana, tratamiento para gingivitis, sangrado, y daño en la mucosa. Además de la utilización de pasta y cepillos especiales para las necesidades de cada paciente. De requerir una atención con mayor complejidad, se registra y se informa para ser atendidos por el odontólogo.

Como centro de la Orden San Juan de Dios, el desarrollo del voluntariado es un quehacer importante en la vinculación con la comunidad, como opción de entrega solidaria de personas comprometidas con el desarrollo de personas con discapacidad, bajo el valor de la hospitalidad.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que pertenece Sanatorio Marítimo, siempre ha sabido moverse en el mundo de la colaboración altruista, en unos casos como expresión de solidaridad y en otros, como expresión de caridad cristiana.

El fundador de la Orden, San Juan de Dios, pudo llevar adelante su obra gracias a la generosa colaboración de muchas personas, unas con su apoyo económico, y otras con su trabajo gratuito y esfuerzo voluntario.

Con respecto al objetivo de este voluntariado, la presidenta Mónica Salvatierra, explica que “Nos interesa crear conciencia de que la salud bucal es parte de la salud integral del usuario, coincidiendo con lo que aspira la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en la consigna de “Dar salud integral al paciente”, con relación a su dignidad como persona”.

Karina Ortiz, Coordinadora de Pastoral de la Salud y Social, y encargada de voluntariado, menciona que en este último tiempo se percibe que, dentro de diferentes áreas de profesionales jóvenes, surge este deseo de “entregar parte de sus saberes, y para nuestro centro, más específicamente para nuestra comunidad de voluntariado, es una oportunidad de que ellos puedan plasmar ese acto generoso al cual se sienten llamados”.

 

Desde una mirada personal, puedo ver en ellos (los voluntarios) una entrega desinteresada a quienes son parte de nuestros usuarios; el amor, el compromiso que ellos ponen en cada una de sus acciones voluntarias, son la continuación de la obra de nuestro Padre San Juan de Dios” explicó Karina Ortiz. 

Play Video