Recibimos a la Primera Dama y autoridades regionales para abordar soluciones sociosanitarias y los desafíos de financiamiento del Sanatorio Marítimo

En una significativa jornada de diálogo, cercanía y compromiso social, recibimos la visita de la Primera Dama, María Pía Adriasola, junto a diversas autoridades regionales, en una instancia orientada a conocer en profundidad la realidad de la institución y avanzar en soluciones concretas que permitan fortalecer su labor sociosanitaria.

La visita contó además con la presencia de la Seremi de Salud, Dra. Mariol Luan; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nicolás Cerda Díez; la Seremi de Gobierno, Rosario Pérez; y el diputado republicano Luis Fernando Sánchez, quienes participaron activamente en una reunión de trabajo junto a directivos del Sanatorio.

Durante el encuentro se abordaron importantes desafíos relacionados con el financiamiento de la institución, la necesidad de fortalecer convenios y la búsqueda de soluciones sociosanitarias que permitan continuar entregando una atención integral, digna y humanizada a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad y vulnerabilidad.

La jornada estuvo profundamente marcada por el espíritu de hospitalidad que caracteriza a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, poniendo en el centro a las personas, sus historias y necesidades. En ese contexto, uno de los aspectos más valorados fue la cercanía y sensibilidad demostrada por la Primera Dama, quien compartió con usuarios, familias y colaboradores del Sanatorio, escuchando atentamente sus experiencias y generando espacios de conversación genuina y humana.

Su disposición al diálogo y el interés por conocer de primera fuente la realidad que vive la institución reflejaron una mirada empática y comprometida con quienes diariamente requieren cuidados especializados y acompañamiento permanente.

Asimismo, las autoridades presentes manifestaron una positiva disposición para avanzar en alternativas y caminos de apoyo que permitan enfrentar las dificultades actuales, reforzando el compromiso de trabajar colaborativamente en beneficio de las personas más vulnerables, promoviendo valores fundamentales como la solidaridad, el respeto por la dignidad humana y la construcción de una sociedad más inclusiva.

Agradecemos la visita y destacaron la importancia de generar estos espacios de encuentro y articulación entre el mundo público y las instituciones que, inspiradas en el legado de San Juan de Dios, trabajan día a día con vocación de servicio, calidad humana y profundo sentido de comunidad.

Director de Escuela Inclusiva participará en encuentro internacional

El director de la Escuela Inclusiva del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, Álvaro Oyanedel, será parte de una importante instancia internacional que reunirá a representantes de distintas obras de Latinoamérica pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La participación se enmarca en el segundo encuentro del segundo capítulo provincial, espacio de reflexión, diálogo y construcción colaborativa que busca proyectar el futuro de las obras hospitalarias y fortalecer el trabajo conjunto entre salud, educación y acompañamiento integral de los usuarios.

Respecto a este desafío, Oyanedel destacó la relevancia de representar no solo al Sanatorio Marítimo, sino también al área educativa dentro de la organización.

“Es una oportunidad de aportar desde la educación al desarrollo y orientación de los usuarios, entendiendo que no solamente debemos enfocarnos en la atención médica, sino también en algo fundamental para toda organización futura: el poder de la educación”, señaló.

Asimismo, enfatizó la importancia de avanzar hacia una educación inclusiva e integral, que permita fortalecer las capacidades y posibilidades de cada usuario dentro de un enfoque multidisciplinario.

Durante la entrevista, el director manifestó que este proceso representa una instancia significativa tanto a nivel personal como institucional.

“Genera mucha alegría poder ser parte de este proceso y aportar desde nuestra experiencia. Poder unir salud y educación es algo muy valioso, porque ambas áreas responden a las mismas necesidades de las personas”, comentó.

El encuentro reunirá a representantes de distintas casas de la Orden Hospitalaria en Latinoamérica, quienes compartirán ideas, experiencias y propuestas para continuar fortaleciendo la misión hospitalaria en el continente.

En ese contexto, Oyanedel valoró especialmente la posibilidad de aprender y conocer nuevas realidades vinculadas a la educación inclusiva en otros países.

“No queremos pensar solamente en nuestro país, sino también conocer cómo se vive y se gestiona la educación en otras realidades de Latinoamérica, especialmente considerando las distintas condiciones de nuestros usuarios”, indicó.

Finalmente, el director destacó que representar al Sanatorio Marítimo San Juan de Dios implica una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una oportunidad para contribuir desde la experiencia educativa de la institución.

“Esperamos que nuestros aportes puedan contribuir al desarrollo y crecimiento de las distintas obras de Latinoamérica, fortaleciendo siempre el trabajo humano, ético y colaborativo que impulsa la Orden Hospitalaria”, concluyó.