Colegio Sanatorio Marítimo San Juan De Dios da la bienvenida al año escolar
Este año 2023 inicia un nuevo ciclo escolar en el centro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Y como todos los años, se realizó un encuentro para dar el saludo de bienvenida a los nuevos estudiantes y docentes que se incorporan al equipo.
La Escuela busca entregar una educación basada en los principios de igualdad y participación que plantea el Ministerio de Educación a través de sus políticas públicas.
El desarrollo curricular se basa, principalmente, en un enfoque ecológico funcional para estudiantes con daño neurológico y movilidad reducida, el cual busca potenciar sus habilidades en un ambiente de trabajo cálido y confortable de enseñanza-aprendizaje.
Esta institución educacional contiene 3 modalidades de enseñanza. Una de ellas es la atención presencial tradicional que se ofrece en el centro. Por otro lado, se encuentra la pedagogía domiciliaria, que en la búsqueda de alternativas didácticas y bajo una mirada diversificada de la educación, el colegio de Sanatorio Marítimo entrega una atención escolar en el domicilio del estudiante, producto del estado de salud de éste, el cual le impide poder asistir de manera regular a un establecimiento educacional, siendo ésta una atención personalizada y creativa, adaptado a un programa curricular flexible de enseñanza de acuerdo con su ritmo de aprendizaje.
Por otro lado, desde el año 2020, la Escuela promueve el modelo de atención pedagógica hospitalaria, la cual busca, que los estudiantes que se encuentren en situación de enfermedad, hospitalizados o en tratamiento médico ambulatorio, puedan recibir en su Sala de Hospitalización, acceso al curriculum regular y aseguren su participación, continuidad y permanencia en el sistema educativo, como respuesta al compromiso de enseñanza que promueve nuestra institución, con la finalidad de eliminar diversas barreras sociales que pueden impedir su participación plena y efectiva.
Este año, gracias al reconocimiento y apoyo del Ministerio de Educación, el colegio de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios pudo habilitar otro curso de nivel parvulario, el cual viene a cubrir la gran necesidad que tienen muchos infantes que por distintas razones no pueden encontrar una opción académica o educativa en otros centros.
En este sentido, el director del Colegio, Álvaro Oyanedel, comentó sobre las proyecciones de este año 2023 y lo que se espera alcanzar, argumentando que “Los objetivos primordiales de este año son fortalecer el modelo educacional con el que estamos trabajando, el cual venimos concretando desde 2021, implicando una mayor cobertura, principalmente en la atención domiciliara, además de robustecer los cursos presenciales. Y, por último, hacer crecer nuestro equipo de colaboradores y grupo de profesionales de educación y rehabilitación, lo cual también permite generar una mayor articulación con otras áreas fortaleciendo nuestro modelo”.