Sanatorio Marítimo San Juan De Dios realiza encuentro reflexivo con colaboradores por la jornada mundial del enfermo
Se conmemoró el pasado 11 de febrero el 31º aniversario del Día Mundial del Enfermo bajo el lema “Cuida de él”, y en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios se realizó un encuentro entre los colaboradores de distintas disciplinas del centro para reflexionar sobre el rol de cuidar a otros y a uno mismo.
El Hermano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Hrno. José Flores, quien también es psicólogo, presentó una charla titulada “Cómo me cuido yo para cuidar de él”, orientada precisamente a la importancia del cuidado propio para poder entregar el mejor cuidado a los demás, en este caso, a los usuarios del centro viñamarino.
El Hermano José indicó que “Estos encuentros que se hacen desde la Orden y en Sanatorio son muy importantes para que nuestros colaboradores puedan reflexionar sobre su entorno y sobre sí mismos, para obtener un mayor crecimiento personal, y como dije en la charla, eso va a reflejarse en la atención a nuestros usuarios”.
Un tema fundamental de abordar en este encuentro era el de reafirmar el compromiso de brindar ayuda y una acogida cordial a la persona en situación de vulnerabilidad y enfermedad, siendo esta la real misión hospitalaria.
A la jornada asistió también el director gerente de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, Andrés Pinto, quien mencionó que “una gran oportunidad para salir de la rutina, es precisamente detenernos y reflexionar sobre la importancia de lo que hacemos y del beneficio que reciben las personas que se atienden en nuestro centro. Además, valoramos la gran asistencia que tuvimos, de personas que, de alguna manera, detuvieron sus funciones para poder tener este espacio de reflexión, y es bueno saber que nuestros colaboradores lo están haciendo tan bien”.
Por otro lado, con respecto a la reflexión posterior de parte de los colaboradores asistentes, Ignacia Bugueño, fonoaudióloga del centro, comentó que “Me parecen muy buenos estos espacios para la reflexión, hacer una pausa, y replantearse cómo nos cuidamos y cómo estamos cuidando de los enfermos”.