Skip to content

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios celebra a su fundador con calendario de actividades

Durante los primeros días del mes de marzo, el centro viñamarino festejó a su patrono fundador San Juan de Dios con una serie de actividades apuntadas a celebrar su trabajo caminando en la experiencia de la hospitalidad que se hace visible de muchas maneras a lo largo de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.

 

Dentro las actividades que se agendaron, se realizó una Novena la cual fue ejecutada en las distintas áreas del centro, culminando en la Misa Solemne de San Juan de Dios.

 

 

Además, se convocó a una jornada reflexiva en torno a “Temas éticos en salud y acción pastoral“, realizado entre los colaboradores del centro, al cual asistieron dos expositores. Uno de ellos fue Ignacio Uribe, profesor de antropología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien expuso sobre “La autonomía de la obra de arte”.

 

“La relación entre “responsabilidad” y “respuesta” y cómo la obra de arte nos ayuda a ser conscientes de ambas. Es decir, la obra de arte como respuesta a un problema que puede ser de naturaleza propia del lenguaje artístico, pero que, en sí, es una expresión cultural que se manifiesta en la consideración del otro, en ese punto, creo que el trabajo que se hace acá está centrado en el encuentro con el otro”, es la reflexión del profesor con bachiller en arte de la PUCV, Ignacio Uribe.

 

Otro invitado fue el Diácono Leonardo Córdova, delegado episcopal para la Acción Social de la Diócesis de Valparaíso, con su ponencia sobre “La acción pastoral en el cuidado de la salud desde los principios evangélicos”. El invitado comentó que “Hay que estar abierto a lo que los tiempos de hoy nos están exigiendo para descubrir la mejor manera de ir armando una respuesta integral. Ir leyendo a la luz de los orígenes de San Juan de Dios, pero releyendo todo esto a la luz de los tiempos, es una tarea de toda la iglesia”.

 

Desde los asistentes resaltaron la importancia de este tipo de reflexiones. Así lo demostró Alone Valdenegro, voluntario de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, que expuso “Estos espacios nos hacen reflexionar en el trabajo que aquí se realiza a diario, y en nuestra forma de relacionarnos con los demás, especialmente con las personas que aquí reciben los cuidados. Ambos expositores fueron muy precisos en transmitir, por un lado, la forma en la que se puede llegar a empatizar con el prójimo, y por el otro lado, la importancia de que, desde la Iglesia se vayan adaptando a las necesidades actuales que requiere la sociedad”.

 

 

Por otro lado, en la misma línea de celebración, el centro organizó un concurso de decoración de espacios y de disfraces medievales entre los colaboradores. Se armaron equipos por áreas y cada una debía preocuparse de la organización y de poder representar el espíritu juandediano a través de sus cinco valores: hospitalidad, respeto, espiritualidad, calidad, y responsabilidad.

 

Dentro de los puntos que se evaluaban estaba la creatividad, uso de materiales reciclados, organización del trabajo en equipo, disfraces de acuerdo con las bases (que fueran de la época medieval), decoración acorde al contexto de San Juan de Dios y representación de los valores de la Orden Hospitalaria. El primer lugar se lo llevó el área de farmacia.

 

Finalmente, toda la celebración terminó con la Misa Solemne realizada en la capilla de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, a la que asistió toda la comunidad incluyendo una mención especial por el aniversario de las Damas de Burdeo.

 

Una de las colaboradoras, Francisca Leiva, le hizo entrega de un presente al Padre Daniel González quien guio la misa, y a los Hermanos de la Orden Hospitalaria, el Hrno. Domingo Canton, el Hrno. Henry Cadena y el Hrno. José Flores.

 

La tónica de la misa fue la reflexión en torno a la misión y el ejercicio del fundador de acoger en su casa a pobres, peregrinos y afligidos por diversas enfermedades. Las obras de caridad realizadas por Juan de Dios, puede hacernos reflexionar mejor sobre la personalidad y la espiritualidad del Santo, que resume en sí el afecto paternal y maternal hacia todo ser humano.

 

El director gerente del centro, Andrés Pinto, hizo una reflexión:

 

“Ayer se realizó una actividad en la cual nos pudimos trasladar en el tiempo hacia la época medieval, donde nació nuestra organización. Muchas veces nos toca ver eso en las películas, o en otros sistemas de vida, pero pocas veces nos ha tocado ver cómo se hacían logísticamente las cosas. Podemos imaginar cómo San Juan de Dios tuvo que originar lo que posteriormente se transformó en lo que es hoy, una obra gigantesca en el mundo.

El llamado es a que todos los presentes y los colaboradores que hacen un gran esfuerzo en sus labores, se sientan parte de esta gran misión, somos parte de esta misión, todos la constituimos, si falta una pieza, ya no funciona de la misma manera. 

Nos trasladamos en el tiempo ayer, pero hay algo que sigue igual, y que tiene que seguir así, y es el sentido de la hospitalidad y la forma en la que se trabaja”.

 

 

Concluyendo la jornada, se realizó un pequeño coctel en el auditorio junto a la capilla, donde se brindó por los asistentes, por los organizadores, y por el quehacer diario de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, para que el trabajo realizado en el centro siga entregándose alineado a los valores de la Orden Hospitalaria.

Play Video