Enriquecedor Intercambio de Experiencias entre el Colegio Altazor y el Área Educacional de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Como parte de un convenio institucional entre el Área Educacional de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios y el Colegio Altazor, se llevó a cabo una jornada de intercambio de experiencias, en la que participaron alrededor de 30 profesionales de ambos establecimientos. Esta actividad fue especialmente dirigida a integrantes del equipo docente, Programa de Integración Escolar (PIE), y directivo. El objetivo de esta colaboración fue proporcionar herramientas y estrategias que permitan atender la diversidad en el contexto de una escuela regular con un programa de integración.

Durante el encuentro, el equipo profesional de nuestro espacio formativo compartió tanto su conocimiento especializado como su experiencia práctica en metodologías que han demostrado ser efectivas a lo largo del tiempo. Además, destacaron que este intercambio no solo ofreció un espacio para visibilizar el trabajo que realizan, sino que también sirvió como un precedente para futuras iniciativas en otras instituciones educativas.

Francis Aedo, profesora del área educacional de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios y a su vez, profesora de educación diferencial con mención en discapacidad intelectual de profesión, nos entregó su reflexión acerca de este evento mencionando que:

“Fue interesante poder mostrar lo que hacemos acá. Más allá de llevar el conocimiento técnico, también llevábamos la experiencia de actividades y metodologías que confiamos aquí en el área educacional, las cuales han tenido resultados positivos. Esto resignifica el rol de nuestro campo educativo al brindar herramientas a una escuela regular, mostrando cómo ambas instituciones pueden colaborar”.

El encuentro permitió un enriquecedor intercambio de realidades y prácticas. El equipo de Altazor valoró especialmente la visión inclusiva que se promueve en nuestro ámbito pedagógico, donde no se centra la discapacidad de los niños sino más bien se priorizan los apoyos y las potencialidades de los estudiantes. Esta perspectiva, basada en los derechos y la autodeterminación de las personas en situación de discapacidad, llevó al equipo del colegio Altazor a reflexionar sobre su propio enfoque.

Jaricza Álvarez, coordinadora del equipo de rehabilitación del área educacional de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios y psicóloga clínica y educativa de profesión, recalcó lo siguiente:

“Ha sido una reflexión interesante para ellos, comentaron que sentían que ‘se estaban ahogando en un vaso de agua’ al ver cómo trabajamos aquí. El intercambio los motivó a ver que, incluso en contextos desafiantes, se pueden construir grandes cosas. Esta reflexión los llevará ahora a la acción”.

Finalmente, agradecemos profundamente al Colegio Altazor por la invitación a esta jornada y la oportunidad de formar una alianza que fortalece el compromiso de ambas instituciones con la inclusión. Que este sea el tema central para la construcción de un futuro más inclusivo y mejor para todos. #ComparteLaInclusión

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *