Sanatorio Marítimo San Juan de Dios cierra el año 2025 y proyecta sus principales desafíos para 2026

La familia juandediana del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar realizó su tradicional actividad de cierre de año, ocasión en la cual se hizo un repaso del quehacer institucional durante 2025 y se proyectaron los principales desafíos que se enfrentarán en 2026. El evento fue encabezado por el Padre Superior Daniel González y el director gerente de la institución, Andrés Pinto.

En su discurso, Andrés Pinto destacó los avances de 2025 en diversas áreas, señalando que “durante el primer semestre de 2026 debiéramos alcanzar la acreditación de calidad asistencial frente a la Superintendencia de Salud”, para lo cual se han realizado acciones concretas con el fin de certificar la calidad institucional. Además, también para los primeros meses del año se espera dar apertura al Servicio de Neurología Especializada que se ubicará en el sexto piso del edificio, mientras se proyecta seguir avanzando en la expansión de la atención en el ámbito privado.

En otros puntos, destacó el proyecto educativo institucional y aulas hospitalarias, invitando a ampliar su radio de acción en localidades distintas a la ciudad de Viña del Mar: “llegar al lugar donde se encuentra el estudiante refleja claramente los fundamentos de nuestra misión”. 

Asimismo, recordó episodios difíciles de 2025 como la complicada situación financiera que enfrentó el Sanatorio Marítimo cuando un organismo financiador decidió restringir el financiamiento que entrega por concepto de días-cama. “Para destrabar este dilema contamos con el apoyo transversal de autoridades políticas de la zona, representantes de todas las tendencias políticas, que se alinearon con nuestro centro y con nuestra propuesta”, valorando además que tras este episodio se avanzó, por indicación del Ministerio de Salud, hacia un nuevo convenio con el Fondo Nacional de Salud “para otorgar mayor seguridad en la cobertura a los pacientes”.

Por último, puso énfasis en el trabajo de cada área que forma parte de Sanatorio Marítimo, como Talento Humano, recaudación de fondos, vinculación con la comunidad, área médica, entre otros.

Luego fue el turno del Padre Superior Daniel González, quien dijo que “es valioso dar gracias por la posibilidad de encontrarnos. Un ritual como éste nos da la posibilidad de ver el tiempo transcurrido, comenzar a proyectar el 2026 y reconocer el horizonte común que todos tenemos”.

“Una de las motivaciones de la Orden Hospitalaria es conservar la misión que recibió de San Juan de Dios y ampliarla. Por ejemplo, acá tenemos el proyecto del sexto piso (Servicio de Neurología Especializada) como oportunidad para transmitir nuestra filosofía y ofrecer atención integral. En los últimos años iniciamos un camino de adecuación de los centros hacia una filosofía más potente que exprese quiénes somos. Por ejemplo, lo que declaramos de la calidad tiene que expresarse en procesos concretos, lo mismo con el respeto, la espiritualidad y la responsabilidad. La invitación es que todos podamos conservar este propósito común, internalizarlo, hacerlo presente y manifestarlo de un modo concreto, en la relación entre nosotros. Debemos ser humanos y profesionales, expresar la ternura incluso en los actos duros y técnicos que tenemos que realizar”, señaló.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *