Recientemente, fuimos invitados por Fundación Planea, una organización que ofrece una variedad de talleres diseñados para conectar a las personas con el entorno y consigo mismas, siempre en un ambiente de armonía. Dentro de sus actividades, destaca el programa de Ciclo Inclusivo, especialmente dirigido a personas en situación de discapacidad cognitiva y física, brindando un espacio accesible para el desarrollo de nuevas habilidades.
Nuestros usuarios del Taller Laboral Inclusivo participaron en una enriquecedora sesión de prueba en el taller de telares, donde no solo lograron grandes conexiones, sino que también comprendieron el paso a paso del proceso de confección de una tela. A través de esta actividad, pudieron experimentar la satisfacción de trabajar en equipo con ajustes razonables y desarrollar una habilidad artística que fomenta tanto la creatividad como la concentración.
Alexia Gómez, profesora del programa de Ciclo Inclusivo en el taller de telares y Fonoaudióloga de profesión, nos conversó lo siguiente; “Hace tiempo que queríamos conectar con Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, no sabíamos que tan viable era el manejo del telar, aunque esta, es una actividad que en otros lugares del mundo se practica bajo la técnica Saori. Esta técnica nos permite realizar ajustes razonables para personas en situación de discapacidad cognitiva o física y así puedan desarrollarse en el telar” enfatizando en que este modelo permitirá a los residentes de nuestra Institución, ejecutar, conectar y desarrollarse a lo largo del taller.
“La virtud de este taller es que tiene una gratificación inmediata. Ver que tú estás tejiendo y vas avanzando, es un beneficio inmediato”. Además, la profesora experta agrega que “las actividades que tienen una visión más laboral de índole artístico y no únicamente oficio, como por ejemplo, hacer galletas, hacer pan, etcétera, tiene una conexión más grande y ahí va la motivación de la Fundación, de llevarlos o acercarlos a oficios neurodivergentes”.
Agradecemos profundamente a Fundación Planea por su compromiso con la inclusión y por crear estos espacios tan necesarios que permiten a personas con capacidades distintas desarrollarse en un entorno acogedor y respetuoso. Su dedicación es un verdadero aporte para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!