Durante la mañana de hoy, nuestra invitada Fernanda Pérez, Enfermera y referente nacional en el área de la salud se presentó en el auditorio Dr. Luis Toledo Cancino del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.
Hoy se vivió la primera charla plenario en nuestro centro de salud patrocinado por Universidad de Las Américas bajo el marco del Día Internacional de la Enfermería. Esta instancia fue liderada por la expositora, Fernanda Pérez Jorquera –Enfermera, Directora de Ciencias y Educación FECHER y Medical Lead LATAM Rarus Health– quien presentó “Tecnología e Innovación: Cuidados Humanizados y de Calidad”. La actividad contó con decenas de personas invitadas de distintos campos clínicos, centros de salud y de educación de la Región, así como también, la comunidad Juandediana.
Precisamente, Fernanda Pérez se refirió a su motivación de realizar esta importante ponencia en nuestro centro de salud declarando lo siguiente:
“Agradezco a Sanatorio Marítimo y Universidad de las Américas por traerme acá, la verdad me motivaba venir porque conozco a Sanatorio Marítimo de toda la vida por mi creencia católica, conozco la historia de San Juan de Dios. Me motiva la ciencia y también me motiva el transmitir el mensaje de que la ciencia y la religión no son antagonistas”.
Además, nos conversó sobre el propósito de nuestro Hospital viñamarino y su carisma Hospitalario señalando que: “creo profundamente en la misión que hace el Sanatorio Marítimo, que más que sanar y cuidar un cuerpo, cuidan corazones y cuidan de Cristo mismo. Tener el honor de cuidar Cristo, que nosotros somos un pedacito de cielo para esas personas que están sufriendo aquí en la tierra. Nosotros podemos ser ángeles consoladores, esa es la motivación del día de hoy, de la humanidad de cuidar, de mirarnos entre nosotros mismos y a la capacidad de pensar que el otro que sufre, sufre y es realmente Cristo. A mirar a Cristo en el otro. Esa es la invitación de hoy y eso nos permite cuidar al otro de una manera humanizada tremenda”.
Fernanda también nos regaló una reflexión acerca de su trabajo vinculado al ámbito religioso y su finalidad de humanizar los cuidados:
“San Juan de Dios es un héroe para mí, porque fue un hito en la salud mundial categorizando pacientes. El primero en darse cuenta de que, no se podía tratar de una manera tan baja o maltrato a los pacientes. Por eso que, San Juan de Dios es tan conocido mundialmente, no sólo dentro del ambiente católico sino también en el ambiente científico y sanidad pública. Por eso yo lo conocí más de la fe. Es un héroe del punto de vista que reconoce que -el amor no es amado- como dice San Juan de La Cruz y el que decida amar a ese amor que no es amado, es su decisión de amarlo. Es por ello que tomó esa determinación que, en pleno incendio, entra a salvar a sus pacientes, porque eran Cristo y no podían morir quemados, eso es finalmente vivir fielmente en Cristo”.
Durante la exposición, en distintas oportunidades, la referente de la salud mencionó que “la religión nos enseña a servir humanizadamente y que esta, tiene que ser el eje central en los servicios de salud”. Es por ello que, el Hermano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, José Flores nos habló que, “me parece importantísimo, que una expositora que venga al Sanatorio Marítimo con la referencia a nivel nacional que tiene, nos hable desde los fundamentos cristianos y lo lleve a la práctica hacia su área de trabajo. Agradecemos esa percepción y sensibilidad para hablarnos y reforzar ello en nuestro entorno”.
El Director Gerente de nuestro centro de salud, Andrés Pinto, nos entregó su reflexión acerca de la elaboración de estas importantes instancias para los colaboradores:
“Es un orgullo poder recibir a referentes en distintos ámbitos y particularmente en este ámbito de la salud, referenciado al Día Internacional de la Enfermería. Sin embargo, creo que la gran fortaleza de la presentación que realizó Fernanda Pérez, tiene que ver con detenernos más allá de los elementos técnicos y científicos, a poder hablar un poco de humanización en la salud. Con lo cual tenemos que crecer, desarrollarnos como profesionales, como personas dedicadas, entendidas hacia las reales necesidades que tienen las personas y como las manifiestan, como las viven, lo cual muchas veces, se nos va quedando un poquito atrás.
Para cerrar, Andrés Pinto, analiza lo anteriormente mencionado y recalca que: “tenemos que seguir desarrollando habilidades, que son súper naturales. Todos somos personas, y básicamente de la forma que nos gustarían como nos trataran a nosotros en cualquier instancia, es como también nosotros debemos cuidar a las personas que visitan nuestro centro de salud”.
Revisa todas las imágenes en nuestra Galería de Fotos.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!